jueves, 4 de abril de 2013

El Capital Humano

La teoría del capital humano fue desarrollada por Gary Becker en 1964. Se define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos.
El capital humano es aquel que toda empresa incorpora a su balance y que su valor es más difícil de identificar. Es aquel capital que aunque intangible e inmedible, sigue contribuyendo en valor a una empresa.
El capital humano es esencial, ya que no sólo permite el equilibrio del capital agregado en cualquier momento, sino que también mantiene la promesa de futuro.
La noción de capital es una opción individual, una inversión; se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes, el coste de productividad; y sus rentas futuras. 
El individuo hace una valoración entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales. Además, se toma en cuenta el mantenimiento de su capital psíquico; es decir, salud, alimentación, etc. 
La teoría del capital humano distingue dos formas posibles de formación: la  formación general, adquirida en el sistema educativo, formativo; y por otro lado, la formación específica adquirida en el seno de una unidad de producción o de servicio.


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