La entrevista que tiene el tutor o tutora con los padres de los alumnos, es un momento en la relación entre familia y escuela.
En el vídeo se muestran tres formas para abordar una entrevista como la comunicación verbal, la comunicación no verbal y el contexto en el que se encuentra dicha entrevista. Además, se pueden observar tres modelos de relación y comunicación: el modelo agresivo, el modelo inhibido y el modelo asertivo.
Por un lado, se muestra un vídeo sobre una entrevista, entre el tutor y una madre, de modelo agresivo. En él se puede observar cómo el profesor recibe a la madre de manera distante, con gesto agresivos, hablan con un tono de voz alto, se mantienen de pie; es decir, no se sientan cómodamente para hablar de forma tranquila. El tutor y la madre hablan a la vez, se interrumpen; se echan la culpa el uno al otro, ninguno se pone en el lugar del otro; entre otras observaciones. Muchas veces, no se comunican de una manera adecuada, lo que provoca tensión y algunas discusiones; pero también es cierto que muchas familias colaboran en todo lo posible con la escuela, y viceversa; hay diferentes situaciones.
Por otro lado, se expone un vídeo sobre una entrevista de modelo de comunicación asertivo. En ésta entrevista se observa todo lo contrario a la anterior; el tutor recibe amablemente a la madre, crea un clima de acogida moviendo la silla y acercándola a la suya para que ambos se sienten de manera próxima y así hablar tranquilamente. También se observa que el tutor es positivo y le agradece a la madre su asistencia a la reunión; ambos buscan acuerdos e intentan colaborar juntos por el bien del niño. Se ponen en el lugar del otro, se escuchan al hablar y no se interrumpen, ni se echan la culpa el uno al otro.
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