Las clases sociales son el resultado histórico de la división social del trabajo que se refleja en una determinada estructura de poder. (Marx, Gramsci).
Aún en las sociedades más homogéneas o menos diferenciadas, encontramos que algunas posiciones tienen más prestigio que otras. Sin embargo, cuando hablamos de sociedades igualitarias, nos referimos a sociedades donde los criterios de diferenciación social están basados en características adscritas y universales como el sexo y la edad.
En cuanto a la movilidad social; el sistema de clases sociales se asocia con la sociedad industrial y ha sido caracterizado como un sistema que permite dicha movilidad.
Esta movilidad puede ser vertical, es decir, que toda persona puede cambiar de posición relativa dentro de su ciclo vital, y prosperar; se refiere a la llamada movilidad ascendente.
Además, se habla de movilidad descendente, a la posibilidad de descender desde un nivel superior a otro inferior.
En situaciones de movilidad espacial u ocupacional que no impliquen cambios en el estilo de vida, prestigio o poder del individuo; se habla de movilidad horizontal; como por ejemplo, una persona que cambia de puesto de trabajo dentro de su misma categoría profesional.
Una forma de movilidad que puede ser ascendente o descendente y que afecta a categorías completas de personas, ya que está directamente relacionado a los procesos de cambio sociocultural, es la llamada movilidad estructural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario