lunes, 22 de abril de 2013

EL MODELO DE MUJER DE LAS PELÍCULAS DISNEY

La figura de la mujer ha cambiado a lo largo del tiempo, en las películas de Disney también se ha visto este cambio. A continuación, se pueden ver estos cambios en cuatro películas de Disney.

BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS

La protagonista de esta película, Blancanieves, es una joven que vive con su madrastra en un castillo. Es una chica muy bella, delgada, muy bondadosa y buena con todas las personas y animales. Se viste con un vestido amarillo y azul, y con un bonito lazo rojo en el pelo.
Otros personajes que intervienen en la película son: el príncipe, la madrastra, los 7 enanitos, el caballero que trabaja para la familia, y los animales del bosque.
Con respecto a los modelos de mujer que subyacen en la película; Blancanieves aparece varias veces haciendo las tareas del hogar, lavando la ropa; entre otras tareas. Mientras que los hombres, como los enanitos, por ejemplo; trabajan fuera del hogar y no limpian la casa. Actualmente, se ha cambiado un poco esta manera de pensar; es decir, la mujer cuida la casa y el hombre trabaja fuera de ésta. A pesar de esto, hoy en día mucha gente sigue pensando en el modelo de mujer tradicional como el que se expone en la película.
Además, con esta película se transmiten una serie de valores; como son el respeto por los animales y por todo tipo de personas. Se trabaja la higiene, ya que como he mencionado anteriormente, Blancanieves limpia la casa, lava la ropa, y los enanitos se lavan las manos y la cara con agua y jabón. Por otro lado, se trabajan algunos hábitos, como el de comer; como se ve en la película, los enanitos vuelven a casa después de un duro día y cenar o hacen las diferentes comidas al día. Otro hábito que se muestra es el de sueño; ya que se puede observar que los diferentes personajes se van a dormir por la noche.
En la escuela se pueden trabajar todos estos valores con diferentes actividades, como lavarse las manos antes de comer el bocadillo de media mañana, comer un poco de todo en las horas adecuadas; hacer excursiones al zoo por ejemplo, para que los niños vean a los animales y la importancia de estos; entre otras.

CENICIENTA

Cenicienta vivía en un reino muy lejano con su padre, el cual se volvió a casar con una mujer de buena familia que tenía dos hijas, Anastasia y Griselda. Al morir el padre de Cenicienta, su madrastra la ordena limpiar y se convirtió en su sirvienta.
Cenicienta es buena y amable, bella y delgada; al principio lleva puesto un vestido un poco sucio con el que limpia, pero al final, lleva uno azul muy brillante y unos zapatos de cristal.
En la película aparecen otros personajes como: el padre de Cenicienta, la madrastra y sus dos hermanastras; el príncipe, los ratones, el hada madrina, los reyes y el duque, entre otros.
Se muestra un modelo de mujer tradicional, es decir, la mujer hace las tareas del hogar, como hace Cenicienta; además se muestra que los poderosos mandan al resto; es decir, como se muestra en la película, la madrastra ordena a Cenicienta limpiar y hacer las tareas del hogar.
Se observan una serie de valores, como la bondad, a luchar por las cosas que quieres y no parar hasta conseguirlo; el respeto por los animales, unos hábitos de higiene; nos enseña que todos somos iguales, y no porque unas personas tengan más dinero que otras, son mejores; y no tiene relación con la personalidad, ya que se muestra a una buena persona, como es Cenicienta, que no tiene nada porque se lo ha quitado su madrastra, y aún así es una buena persona.

POCAHONTAS

Pocahontas, la protagonista, es la hija de un jefe indio y vive en un poblado. Pocahontas es una joven bella y delgada; aventurera y alegre, a la que le gusta hacer cosas nuevas. Tiene el pelo muy largo y lleva puesto un vestido indio de color marrón, un collar azul y siempre va descalza.
Además, aparecen otros personajes como John Smith, la amiga de Pocahontas, sus dos amigos animales (Miko y Flip), el perro Persi, los indios y los ingleses.
En esta película no se observan muy bien diversos modelos de mujer; lo que sí que se muestra es que el hombre, en este caso el padre de Pocahontas, decide por la mujer y ésta le tiene que obedecer; ya que como se observa en la película, el jefe indio quiere que su hija se case con el indio Kokum. Pero al final de la película se ve una gran evolución, ya que Pocahontas es más independiente y su padre le deja elegir el camino que quiere seguir y elegir por ella misma a su esposo.
Por otro lado, se transmiten una serie de valores, como no tener miedo a nada, luchar por lo que se quiere para poder conseguirlo; la importancia de la amistad, el amor; también se muestra la importancia de los animales y el valor que tiene el hogar para cada persona.

LA BELLA Y LA BESTIA

Bella es una joven que vive en un pequeño pueblo con su padre. Es buena y le gusta mucho leer. Lleva puesto un vestido azul y una camisa blanca; pero al final de la película evoluciona en este aspecto y lleva puesto un precioso vestido amarillo.
A lo largo de la película van apareciendo otros personajes como el príncipe; es decir, la Bestia; Gastón, el padre de Bella, el reloj Din-Don y el candelabro Lumier; entre otros.
En cuanto a los modelos de mujer; se muestra a una chica más independiente y culta; ya no se muestra tanto el modelo tradicional; y se observa una evolución en la propia protagonista.
Se transmiten valores como el amor, la bondad; aceptar a los demás por lo que son, como hizo Bella con Bestia. Por otro lado, se trabajan algunos hábitos como el de comer. 
Estos valores se pueden trabajar en la escuela con diferentes actividades de trabajo en grupo para que los más pequeños empiecen a conocerse y a aceptarse unos a otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario