sábado, 30 de marzo de 2013

EL USO DE LA RED EN ESPAÑA Y EL PERFIL DEL INTERNAUTA

Aumenta el uso de Internet cada año; Internet ha modificado nuestra vida cotidiana, y ha alterado nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación, ya que nos mantiene informados de la actualidad, a través de periódicos electrónicos, por ejemplo. 
Los navegadores de red habituales son Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.
La mitad de los internautas se conectan a Internet mediante el teléfono móvil; además de estos dispositivos, las videoconsolas portátiles y las tablets también son muy utilizadas para conectarse a la red, acceder a las redes sociales o al correo electrónico.
Desde el punto de vista del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España el perfil mayoritario del internauta es el de un varón joven que estudia o trabaja, y vive en una ciudad.
Los mayores internautas españoles, como se ha mencionado anteriormente, son jóvenes, los llamados "nativos digitales"; aunque esto, está empezando a cambiar, ya que algunos dispositivos móviles como los libros electrónicos han conseguido enganchar a los mayores de 40 y 60 años. Es la primera vez que en algo nuevo entran los mayores tan deprisa, ya sea porque las tecnologías son fáciles o porque están en todas partes.
La red es cada vez más de todos, pero hay población muy madura, el 29% aproximadamente, que se resiste   a la red porque afirma que "no la necesita" y no se han visto forzados a utilizarlo por motivos profesionales. Además de la edad, el entorno rural es un muro que históricamente ha frenado el acceso a las nuevas tecnologías. Por otra parte, los jóvenes están dejando de lado el correo electrónico o los SMS.
En el 2004, cuando se lanzaban las primeras conexiones de ADSL, sólo una minoría tenía acceso a la banda ancha; pero actualmente Internet ya es algo común para la mayoría de la población, la mayoría de los hogares disponen de una conexión a Internet. 
Aunque hemos mejorado mucho en este aspecto, España aún no supera la media europea en el uso de la Red. Según los datos de Eurostat del 2012, el 70% de los ciudadanos europeos utiliza la red de manera regular; un porcentaje que en el caso de España se reduce a un 66% de la población.
Los internautas españoles confirman que diariamente se conectan a las redes sociales y cada año va aumentando más el uso de éstas, ya sea Facebook, Tuenti o Twitter; y aumentan las relaciones de amistad.
Algunas de las actividades que se hacen en Internet son ver vídeos de YouTube o de cualquier programa de televisión; entre otras. También, las redes sociales han revolucionado la vida del internauta, el 50% pertenece a alguna.
Utilizamos Internet principalmente para actividades como: consultar el correo, realizar búsquedas y consultar actualidad y noticias; además, se realizan búsquedas relacionadas con la formación, debido al incremento de la crisis, y descargas audiovisuales. Por el contrario, la descarga de software y las búsquedas relacionadas con viajes y alojamientos es uno de los usos de Internet que más ha caído. Otras búsquedas, como las relacionadas con temas de salud, venta de servicios, búsquedas de empleo y cursos online, son otras de las actividades que más han aumentado su popularidad.
El Internet de las cosas (Internet 2.0) ha hecho posible grandes avances, como que la gran mayoría de los Centros de Salud funcionen con estructuras electrónicas, la relación con la administración integral se puede mantener por Internet.
Considero que Internet ha sido un gran invento y nos permite avanzar en numerosos aspectos como es la búsqueda rápida de información; es cierto que algunas fuentes son poco fiables, pero también es cierto que hay otras que sí son fiables, a través de las cuales encontramos información que desconocíamos. Es muy importante el uso de la red para la comunicación, ya que a través de las redes sociales nos podemos comunicar con personas de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario