El cine ha reforzado los modelos
sociales; en sus personajes ha proyectado una figura de mujer o de hombre
estereotipada.
El impacto visual afecta más a los
niños más pequeños. Lo que está reforzado de estímulos sensoriales (imágenes,
colores, la música fuerte, etc.) intensifica ese estímulo y capta la atención
del niño, su imaginación, y su mundo fantástico. A través de estos estímulos se
muestran las relaciones de afecto y el impacto emocional sobre sus amigos y
compañeros. Además, la intensidad de ese estímulo es lo que va a quedar en la
memoria del niño.
Analizando cinco trailers de
películas infantiles, se han podido observar las emociones que se dan en la
variedad de películas y cómo se transmite dicha emoción al niño.
MADAGASCAR
En el tráiler de la película “Madagascar”
se muestran una serie de valores.
Aparecen cuatro amigos que siempre
permanecen juntos, y no se separan nunca por nada de lo que les sucede;
muestran que no hay que rendirse y luchan por volver a casa. Además, hay unión
y cooperación entre los animales, a pesar de que son diferentes, están juntos;
y ayudan a Papa Noel.
En este tráiler se puede observar
crueldad, envidia, discriminación (cuando el tigre insulta y se ríe del león
por su gran melena). También, aparecen términos sexistas como “nenaza” y
algunos actos violentos como el ataque a los pingüinos.
SHREK
En “Shrek” se observan valores como
el amor, la amistad, la reconciliación, el respeto, la cooperación, unión,
ayuda, avaricia, solidaridad, humildad; el engaño o mentira (el contrato), violencia,
lucha (entre los dos grupos).
La vida se entiende como una lucha de
poderes; se muestra la habilidad e inteligencia de la mujer (Fiona es la cabeza
pensante) o bien una imagen masculina, con violencia.
RATATOUILLE
“Ratatouille” muestra algunos
aspectos positivos como luchar por los sueños; además, fomenta el trabajo
cooperativo, el respeto a la diferencia, la bondad, el cariño hacia la familia
(Remy abraza a su padre y a su hermano), la amistad, valor (defender a su
amigo); y no se observa violencia.
Con respecto a aspectos negativos, se
observa crueldad, ira, miedo, amenaza (el crítico gastronómico), malos modales.
Lo más significativo de la película
es que cambia la imagen que tienen los niños de las ratas.
En “Monstruos S.A.” se observa el
poder que tiene una niña hacia algo que da miedo al resto de la gente, como son
los monstruos; miedo a algo diferente.
Se fomentan aspectos como la amistad,
el miedo, cariño (la niña abraza al monstruo), tristeza (la niña llora y ejerce
un gran poder sobre los monstruos que intentan calmarla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario