lunes, 22 de abril de 2013

Uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), están inundando el mundo moderno con implicaciones en cada una de las ramas de la sociedad actual: por lo cual tienen mucha importancia para la sociedad actual.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información conlleva a que los sistemas educacionales sufran transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades.
El uso de los recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje conlleva una serie de aspectos positivos:

  • Acceso a Internet y a un amplio rango de recursos de aprendizaje.
  • Más motivación por parte del alumnado a la hora de trabajar; las nuevas tecnologías aumentan sus ganas de trabajo; ya que es una forma de aprendizaje llamativa.
  • Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar unos objetivos en común.
  • Los canales de comunicación, como los foros o el correo electrónico, facilitan el contacto entre el profesor y el alumno.
  • A través de Internet, se pueden compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes, etc.
  • Aumento de la participación en clase, y de la creatividad de alumnos y profesores.
  • La comunicación a través de redes sociales con personas de otros países.
Además de los aspectos positivos, el uso de dichos recursos trae algunos aspectos negativos, como los siguientes:

  • Apenas se desarrolla la escritura a mano con el uso del ordenador; lo cual puede ser un problema con el tiempo.
  • Encontrar demasiada información, lo que hace que, a veces, es dificultoso diferenciar lo relevante de lo irrelevante.
  • Los alumnos se distraen más en el aula con el uso de ellas, y a veces no captan la información que les quiere transmitir el profesor.
  • Contenidos indeseados o páginas web poco fiables.
  • Disminución del tiempo de relación con sus compañeros, ya que muchos niños prefieren estar con los ordenadores antes que jugar en el patio con sus compañeros.
  • La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad o adicción en los estudiantes.
  • Falta de equipamiento y dotación en varios centros, por dificultades económicas.
  • Se puede acostumbrar a mirar todo en Internet, y nada en los libros y eso no es bueno, hay que leer; aunque hay grandes avances como libros digitales.
Finalmente, como conclusión, considero que las nuevas tecnologías en la enseñanza van a seguir creciendo de manera progresiva y convirtiéndose así, en el referente en las formas de enseñanza-aprendizaje.

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