ANDALUCÍA Y EXTREMADURA
Comparando ambos portales educativos se puede observar que la Junta de Andalucía presenta como
leyes de educación las siguientes: dos órdenes y un decreto; mientras que
Extremadura presenta dos órdenes, un decreto y unas instrucciones.
En cuanto a la admisión del alumnado
al centro y a su escolarización, en Andalucía existe un trámite, una resolución
y un decreto; y en Extremadura existen dos resoluciones, unas instrucciones y
un anuncio.
Además, en Andalucía existen órdenes,
decretos, acuerdos, proyectos de orden y un plan de actuación que corresponde
tanto a los centros como al alumnado de Educación Especial y Orientación Educativa.
Con respecto a los recursos
educativos, Andalucía cuenta con una revista digital llamada “Andalucía Educativa” en la que aparece información sobre la educación, temas como las becas, el calendario escolar, así como noticias actuales y de cultura. Y, además, incluye otra revista llamada "Perspectiva CEP", revista de los centros de profesorado en el que se intercambian ideas sobre temas educativos y sobre la escuela inclusiva.
Extremadura cuenta con varios recursos: rincones didácticos, banco de recursos,
laboratorio virtual de lectoescritura, que ayuda a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura; y un diccionario. Los rincones didácticos son portales web creados con el fin de servir de lugar de encuentro de los docentes de las distintas asignaturas, en el que podrán encontrar información y recursos para apoyar su labor profesional, y participar en dicha web con artículos, comentarios, etc. Hay muchos rincones didácticos pero el que considero más importante es el de Orientación y atención a la diversidad, ya que trata la educación intercultural; hay otro rincón bastante interesante, En marcha con las tics, donde hay una serie de rincones interactivos a través del ordenador.
El banco de recursos ofrece una serie de recursos como Unidades Didácticas que se pueden consultar, además de materiales interactivos para aplicar en el aula de educación infantil.
Como conclusión final, Andalucía muestra mayor interés en el alumnado con Educación Especial y a su
organización respectiva. En cambio, en Extremadura no cuentan con este tipo de
leyes para mejorar la calidad educativa de su alumnado; pero, en cuanto a
recursos didácticos cuenta con una mayor temática lúdica y atractiva para
satisfacer las necesidades de sus alumnos. Considero que estos recursos didácticos son bastante importantes para la educación de los alumnos.
Los enlaces de ambos portales educativos están a continuación:
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