Hemos escogido una ficha del libro "Cachalote Grafomotricidad 2", un proyecto pedagógico creado por Anaya para Educación Infantil. Concretamente, está destinado para el segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil.
En su realización han intervenido:
Ilustración: Juan Manuel Moreno.
Edición: Rocío Antón, Nora Nasanta, Ana García y Ana Sancho.
Diseño de cubierta e interiores: Miguel Ángel Pacheco y Javier Serrano.
Tratamiento infográfico del diseño: Javier Cuéllar y Patricia Gómez.
Maquetación: Nieves Merino.
Gráficos: Departamento gráfico de Anaya Educación.
Hemos elegido la página 10, es una ficha donde se trabaja la grafía del número cinco. En la parte superior izquierda encontramos una tarta con este número, creemos que probablemente sea porque justo en este nivel, los niños cumplen cinco años. En la tarta podemos ver cinco guindas rojas decorando la parte superior de la misma. La tarta es de chocolate, nata y fresa, ya que son los sabores que más les gustan a los niños.
Además, la tarta tiene el número representando una piruleta. Alrededor de la tarta vemos confeti de colores (verde, azul, rosa, lila y amarillo) que indican alegría y felicidad.
Al lado del dibujo de la tarta encontramos el número cinco en grande. En esta actividad el niño debe terminar de colorear el número cinco con el color indicado, que en este caso es el color amarillo.
En la parte central de la ficha encontramos una fila del número cinco, con cinco figuras del número, donde los niños tienen que seguir la línea de puntos y finalmente conseguirán hacer la figura del cinco que es el propósito de la actividad. Para que los niños sepan por donde comenzar, aparece un punto con una flecha que indica la dirección en la que deben realizar los trazos.
Debajo, encontramos otra fila de números con siete figuras del número cinco, pero ahora están delimitados por dos línea horizontales. Se diferencia de la actividad anterior porque en éstos no hay una silueta que los sirva de orientación. También indican la dirección que deben seguir con un punto y una flecha.
En general podemos decir que la ficha es muy conocida y atractiva para animar a los niños en la realización de las actividades. Predominan los colores cálidos: amarillo y naranja.
Las actividades están graduadas de menor a mayor nivel de dificultad.
En el lado izquierdo aparece la editorial y el título del cuaderno de actividades.
Es un libro con anillas para la mejor manipulación de los niños. Además, presenta dos agujeros en la parte izquierda para que los niños pueden archivar sus actividades.
El autor quiere introducir al niño en la grafía del número cinco a través de un elemento cotidiano en los niños, como es la tarta de cumpleaños.
Personalmente creemos que se cumple su propósito.
Añadiríamos unos nuevos ejercicios:
- Representación gráfica del número cinco pero sin línea de puntos.
- Más dibujos de objetos que sean cinco para que los niños al contar se familiaricen con las matemáticas y vean su relación con este número.