El término Sociedad del Conocimiento aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad. La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos.
En el ámbito económico se observa que los sectores de producción de bienes pierden importancia en la estructura económica a favor del sector servicios. Crece la importancia de los mercados globalizados de divisas, de finanzas y de capitales, frente a los mercados de productos. Y dentro de las empresas, crece la relevancia de tener sistemas adecuados de gestión de conocimiento.
Además, se observan cambios en el ámbito político, las decisiones políticas dependen cada vez más de una legitimación científica, lo que causa que los políticos dependan de expertos y asesores. Además, parece que están disminuyendo los márgenes de decisión y de la capacidad de gestionar procesos sociales por parte del sistema político.
También se observa una creciente importancia de la educación; y en el ámbito cultural también se han producido cambios. Se ha llevado a cabo un profundo cambio en los procesos culturales y las interacciones sociales relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.